Columnas igualdad
Sobre la educación en Chile
Hace unos días escuchaba en un programa de entrevista realizado por un canal de TV señal 2 de San Antonio en el programa de conversación Imago Mundi, a un distinguido académico de la Universidad de Chile en el cual da a conocer una problemática que nació hace más de cincuenta años con la reforma de la educación secundaria, en su momento de pasar de Humanidades a enseñanza básica y media.
Donde el periodista pregunta ¿Qué pasa con la Educación en nuestro país?
Diferentes académicos han enfrentado este cuestionamiento sin poder resolver en el tiempo con un análisis que podemos entender donde se produce la brecha educacional y el arrastre en el tiempo, de esta nueva estructura donde se produce el cambio.
La educación en Chile ha sido objeto de discusión y debate durante muchos años. Algunos de los problemas comunes que se han identificado incluyen la falta de equidad en el acceso a una educación de calidad, la brecha entre las escuelas públicas y privadas, la calidad de la enseñanza, la formación docente y la falta de recursos adecuados para el sistema educativo.
La brecha educacional se manifiesta en diferencias significativas entre los resultados académicos de los estudiantes de distintos estratos socioeconómicos. Las escuelas públicas, que atienden a la mayoría de la población, suelen enfrentar desafíos como la falta de infraestructura adecuada, escasez de recursos, problemas de violencia y bajos niveles de logro académico.
Por otro lado, las escuelas privadas, especialmente las de élite, tienen más recursos y a menudo obtienen mejores resultados académicos. Esto ha llevado a una situación en la que la educación se ha convertido en un factor determinante en la movilidad social y económica de los estudiantes, perpetuando la desigualdad en el país.
El sistema educativo chileno también ha sido criticado por su enfoque excesivo en la memorización y la falta de énfasis en el desarrollo de habilidades críticas, creativas y analíticas. Se ha argumentado que se requiere una reforma profunda para abordar estos problemas y lograr una educación más equitativa y de calidad.
Es importante tener en cuenta que la educación es un tema complejo, y hay diferentes perspectivas sobre cómo abordar estos desafíos. El debate y la discusión sobre la educación en Chile continúan, y se están explorando diversas propuestas y políticas para mejorar el sistema educativo y reducir la brecha educacional en el país.
Con esto solo me cabe preguntar ¿Seguiremos haciendo análisis de la Educación?, ¿tendremos agentes de cambio? Y ¿Quiénes son los llamados a realizar esta transformación?. La verdad que sigo esperanzado que las Universidades puedan generar los verdaderos cambios en la educación, porque son ellos los que promueven generaciones de profesores en el modelo de formación docente los que pueden y deben gestionar estos cambios. Los que trabajamos en alguna de sus formas en la Educación podemos ver que estamos entregados a seguir con los contenidos que están establecidos y no podemos hacer los cambios requeridos.
Leonardo Morales Segura
Director Ejecutivo
Corporación Educacional Igualdad