Columnas igualdad
SIMCE y el efecto pandemia
Los resultados SIMCE, publicados hace poco por la agencia de la calidad de la educación nos dejan entrever que los aprendizajes significativos en los estudiantes han tenido una baja después de estos últimos tres años, es algo que se veía venir por algunos factores como el estallido social y luego la pandemia causada por el brote de COVID-19.
La pandemia tuvo un gran impacto en la educación, se suspendieron las clases presenciales, lo que llevó a los establecimientos educacionales a buscar, implementar plataformas digitales, además de buscar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para realizar clases en línea, esto con el obstáculo de la desigualdad tecnológica y del internet de nuestros estudiantes. Aquí ya tenemos dos factores de una brecha significativa en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, la falta de recursos tecnológicos y la interacción directa entre el profesor y el estudiante que afecta considerablemente la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. A contar del año 2020 el MINEDUC comienza con el proceso de priorización curricular, cuya primera etapa llega hasta el año 2022, abordando los objetivos de aprendizajes priorizados y a contar de este año 2023 hasta el año 2025 comienza la segunda etapa en donde pasan a denominarse como objetivos de aprendizajes basales, en ambas etapas se considera un recorte del currículum en virtud del descenso pedagógico a nivel general de los y las estudiantes.
No podemos dejar de mencionar el efecto que tuvo la pandemia en la salud emocional de nuestros estudiantes, aislamiento social, ansiedad por lo que estaban viviendo en cuanto a la preocupación de su salud y la de su familia, estrés por rendir al proceso de enseñanza aprendizaje a la distancia, teniendo que conectarse quizás desde un ambiente no totalmente adecuado para concentrarse, y poder participar activamente en sus clase con cámara y micrófono. Los estudiantes perdieron oportunidades importantes de adquirir y potenciar habilidades y conocimientos estos años.
Podemos decir que la pandemia tuvo un impacto en la educación en Chile, y esta inestabilidad, en los resultados SIMCE.
Soledad Arteche Prince
Directora Colegio Las Acacias